jueves, 23 de febrero de 2012

Los Evangelistas - Homenaje a Enrique Morente (2.012)

Ha pasado más de un año de la muerte de Enrique Morente y por fin se publica ese secreto a voces que sus discípulos, Los Evangelistas, han grabado a modo de tributo. Homenaje a Enrique Morente es uno de esos discos que cualquier artista podía sentirse orgulloso de publicar y será sin duda un referente en el futuro de la fusión flamenca como en su día lo fue Omega.

Porque bajo el abrigo de Omega, la visión del maestro del Albaicín de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca al que le añadió algunos temas míticos de Leonard Cohen y en la que participó Lagartija Nick, es donde se han resguardado Antonio Arias, líder de la banda granadina, J y Florent de Los Planetas y el bateria de ambas bandas, Erik Jiménez.

Lo que pretendían, hacer suyas una serie de cantes de Enrique Morente, lo han conseguido y con una nota altísima con el calor y el arte de Soleá Morente, Carmen Linares, la producción de Pablo Sánchez y Martin ‘Youth’ Glover, de Killing Joke, encargado de las mezclas. Aurora Carbonell, ‘La Pelota’, compañera y confidente de Morente, también se sumó al proyecto aportando las reproducciones de algunos de sus ‘matéricos’ cuadros que aparecen en la portada y en el libreto del álbum.

El repertorio elegido no es el más conocido de Enrique Morente, aunque sí están algunos de sus clásicos, todos ellos pasados por el tamiz rockero de estos músicos que se sintieron huérfanos tras su triste partida. No ha sido una empresa improvisada, han tenido que pasar muchos meses hasta que la idea original, en principio un concierto para La Noche Blanca de Flamenco de Córdoba, tomara forma.

Y por fin tenemos aquí Homenaje a Enrique Morente, once temas del repertorio morentiano más uno más, ‘El loco’, que según Antonio Arias es resultado de lo que Lagartija Nick aprendieron con él. Si bien es lo más flojo de un álbum que crece con cada escucha y en el que no cabe duda que se redimensionan los cantes originales.

Escúchalo en: Spotify
Reseña de: Hipersonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...