martes, 7 de febrero de 2012

Klaus & Kinski - Herreros y Fatigas (2.012)

Klaus & Kinski han sabido hacer del eclecticismo su seña de identidad. Desde que Alejandro Martínez y Marina Gómez Carruthers se sumaran a la historia del pop español en 2008 con ‘Tu hoguera está ardiendo‘, tocando el bolero, el noise o el country, son pocos los que esperan de ellos que se concentren en un estilo concreto. Si ‘Tierra, trágalos‘ en 2010 añadía la música disco o el pasodoble, siempre espléndidamente ejecutados, ‘Herreros y fatigas’ sigue abriendo nuevas vías como la habanera o el krautpop, y además perfecciona su sonido más convencional en las pistas que podríamos considerar más cercanas al indiepop. No es su disco más orquestado, ni el más guitarrero, ni el más electrónico, ni el más clásico, pero cada una de estas vertientes toma más protagonismo en algún momento durante el desarrollo de este nuevo larga duración.

Klaus & Kinski habían puesto el nivel demasiado alto y hasta podríamos haber pensado que les iba tocando tropezar, pero en absoluto. Quizá beneficiados porque han empezado en esto sin ser precisamente unos adolescentes, vuelven a sorprender desde los primeros segundos del disco. ‘Contrato’, su canción más Stereolab, contiene un sonido que no puede ser más adecuado para su temática política y para la portada diseñada por Marina con inspiración “soviet”. Mientras, el corte inicial, ‘La duda ofende’, desde ya uno de sus grandes himnos, mantiene la inspiración disco de ‘Forma, sentido y realidad’, pero en este caso de manera más comedida, menos petarda y más elegante. Antes de su segundo estribillo, las cuerdas de Pilar Crespo, sólo un aviso de las grandes emociones que se nos vienen encima durante la siguiente hora de álbum, dan lugar a uno de los momentos más espectaculares de la carrera del grupo. Eso, a estas alturas ya es mucho decir.

Escúchalo en: Spotify
Reseña de: Jenesaispop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...