miércoles, 7 de diciembre de 2011

Grushenka – Grushenka EP (2.011)

Los miembros de Grushenka son realmente jóvenes – están al principio de la veintena – , pero eso no les ha impedido montar un grupo en el que se pueden ver clarísimas influencias de The Jesus & Mary Chain, Ride o Los Planetas. La banda de Barcelona apuesta por el shoegaze y al C-86, para su debut en El Genio Equivocado, y la verdad es que a pesar su juventud, lo hace realmente bien.

En estos tiempos en los que cualquiera coge una guitarra, y se pone a hacer ruido como si no hubiera un mañana, es bastante complicado hacer algo interesante en este tipo de música, sin caer que en la parodia o la imitación más cutre. Grushenka lo han conseguido con un Ep que les augura un futuro de lo más prometedor.

Aunque empiezan fuerte, y ruidosos, con Mi estrategia vital – y a mí que esta canción me recuerda Sigue Sigue Sputnik –, lo suyo, y la parte que más me gusta de su música, es cuando se fijan en los hermanos Reid. Y ahí es donde entran Feliz y La magnitud de la tragedia; dos canciones que nos recuerdan a los Jesus & Mary Chain más dispares. Si en la primera se dejan llevar por el pop ruidoso que practicaban los escoceses en temas como Reverence o Snakedriver, en La magnitud de la tragedia se van directamente a su vertiente más pop y acústica. Y es que esta joya hace que me acuerde de Sometimes Always, ese temazo que hicieron con Hope Sandoval hace casi veinte años, y que todavía me chifla.

Esto no significa que no tengan un ápice de personalidad, todo lo contrario, suenan frescos y son de lo más entretenidos. Evidentemente, y como ya he dico antes, sus influencias están ahí, y son más que evidentes, al igual que el 99% de los grupos que empiezan. Además, la producción de Joaquín Pascual es excelente, ya que les ha sacado un sonido bastante limpio, sin dejar de lado su actitud de shoegazers. Yo, de momento, veo bastante futuro en su propuesta.

Escúchalo en: Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...