miércoles, 19 de octubre de 2011

Sidonie - El Fluido García (2.011)

Escuchar el sexto disco de Sidonie provoca evasión, fuga, huida y ganas de comerse el mundo y de volar... volar... Tuve la sensación de que se habían afilado los colmillos y habían ido a por todas con la herramienta que mejor manejan: la psicodelia. Pero, esta vez, con todo lo aprendido desde aquel Sidonie de hace diez años.

Hay mucha potencia en las canciones de El Fluido García y mucha carga sensual (y sexual). Lo avisan las melodías -gracias al sitar eléctrico, las guitarras y decenas de cachivaches sonoros- y lo corroboran las letras: "Voltios de electricidad sacuden tu cerebro al entrar dentro de ti..." ("El Aullido"). No hay más que añadir porque Marc Ros ha demostrado un dominio exquisito del uso de las metáforas.

Todas las canciones han sido escritas por Marc, que incluso, se atreve a cantar al revés en un momento dado ("No Mires Atrás"); y una la firma Jesús Senra ("La Huida"), en ella, la voz del bajista del grupo se desgarra.

La mayoría de estas canciones invitan al baile y al desenfreno, sin embargo, se permiten algunos respiros con títulos más atmosféricos como "El Aullido" o "Alma de Goma" (traducción de Rubber Soul, el sexto disco de The Beatles), que está escrita con versos de canciones del cuarteto de Liverpool como "Lucy Is In The Sky With Diamonds". También figura "Bajo Un Cielo Azul (De Papel Celofán)", que se divide en cuatro partes y es la más larga de los once cortes previstos.

Los juegos de voces y los coros vuelven a llamar la atención (Axel Pi hace sus pinitos en algunos de ellos) y esto me recuerda a que ellos ya nos dijeron en mayo de 2009 que eso lo cuidan como nadie en este país. Y sorprende porque hay solos de guitarra y de batería y las miradas puestas en estructuras atípicas (fuera del estrofa-estribillo- estrofa-estribillo), que se desenvuelven en un entorno altamente pegadizo.

Bueno... para los fans de El Incendio, un aviso: entramos en la máquina del tiempo, así que, agarraos, que vienen curvas.

Escúchalo en: Spotify
Reseña de: Virginia Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...