domingo, 11 de septiembre de 2011

The Waterboys - Fisherman's Blues (1.988)

The Waterboys podrían haber sido tan grandes como U2. "Sí", dice Mike Scott con una sonrisa. "Pero ¿a qué precio?".

Después de tres álbumes, Scott logró llevar sus siempre cambiantes cargas a lo más alto de la montaña. Su estiloso tema "Big Music" era épico y cinematográfico al mismo tiempo, y su estrella subió tan rápido como la espuma. Sin embargo, Scott renegaba de la industria musical, renegaba de que le dijesen lo que tenía que hacer y odiaba vivir en Londres. La última incorporación del grupo, el violinista Steve Wickham, les propuso ir a Irlanda. Ahí fue, según palabras de Scott, cuando "empezó la aventura".

Fisherman's Blues es un álbum que pretende unificar la música que crearon a lo largo de tres gloriosos años de retiro. Desde las calles de Dublín hasta los bares de Spiddal, encontramos ecos de Dylan y The Band en la naturaleza de las grabaciones: la sencillez musical, la fluidez intuitiva, y el perdurable sentido bucólico y de retiro.

Irlanda -sus gentes, su paisaje y su música- lo impregna todo, desde la alegre manifestación con que se abre el álbum hasta el homenaje final a Yeats. En medio, hay valses y temas rock y una tierna versión de "Sweet Thing" de Van Morrison. "A Band On The Ear", por otra parte, podría haber sido un tema novedoso, pero suena a tema tradicional.

Este álbum es un poderoso trabajo que evidencia una sencilla alegria y una inclasificable satisfacción. Surgió de centenares de horas de grabación en cintas; lo cual destaca a un tiempo su punto fuerte y su única debilidad. Soctt intentó realizar un segundo volumen en 2.003, pero la magia, al igual que la niebla de Galway, había desaparecido.

Escúchalo en: Spotify
Reseña de: Ross Fortune

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...