jueves, 29 de septiembre de 2011

Marea - En mi hambre mando yo (2.011)

Asumamoslo, los Marea de Besos de Perro (2.002) no volverán. Aquel disco, el tercero en su carrera, fue sin duda su momento cumbre y uno de los mejores discos de rock urbano que se han hecho en este país. Después le siguió 28.000 Puñaladas (2.004), otro disco excelente donde los pamplonicas, sin embargo, levantaban el pie del acelerador y ofrecían un disco con menos fuerza que los anteriores, ya no sonaban tan rabiosos.

Cinco años habían pasado desde la publicación de su debut con La Patera (1.999). Cuatro discos en el mercado y una carrera intachable a pesar de que no fueran pocas las voces, de la generación de Extremoduro, los Platero y compañía, que renegaban de la banda Navarra considerándoles una burda copia. Nadie dijo que pretendieran inventar un nuevo estilo musical, Marea simplemente hacían (y hacen, por supuesto) rock, muy buen rock, el rock que ellos habían escuchado toda su vida.

En 2.007 presentaban su quinto disco de estudio: Las aceras están llenas de piojos. Unas pocas canciones para incrementar el repertorio del grupo en directo y, para mi, poco más. No solo seguían con una marcha menos sino que a nivel compositivo habían dado un paso atrás.

Y prácticamente en la misma línea que el anterior continúa su nuevo disco, En mi hambre mando yo, publicado el pasado 27 de septiembre. Siguen sonando a Marea, siguen siendo muy rockeros, siguen haciendo buenas canciones... pero no acaban de enamorar. Y, por supuesto, siguen un nivel por debajo de lo que han mostrado hasta ahora. Me gustaría poder decir otra cosa, quien me conoce bien sabe que es una banda a la que tengo un gran aprecio, pero basta darle una nueva escucha a las antiguas Venas con humo y palabras, Canto de tierra seca II o Trasegando para darse cuenta de que no es lo mismo, ni en fondo ni forma.

Dicho esto, y tratando de ser justos, el problema viene por la comparativa con lo que Marea ha hecho en el pasado. A pesar de la desilusión que puede provocar este disco, sigue siendo un disco recomendable y sigue siendo mejor que la mayoría de discos de rock urbano que se han hecho en España en la última década.

Escúchalo en: Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...