domingo, 28 de agosto de 2011

Vetiver - The errant charm (2.011)

La sombra de Devendra Banhart es alargada y no le será fácil a Andy Cabic librarse de ella, siendo un colaborador habitual del neo-hippie venezolano desde sus inicios. Sin embargo, este músico de San Francisco ha procurado crear con su proyecto personal, Vetiver, su propio camino disco a disco, siempre enmarcado en la música tradicional norteamericana. En ese sentido, Vetiver nunca se ha salido más de la cuenta de los estándares más ortodoxos y eso no les ha dejado salir de la segunda línea del folk-pop, pero ‘The Errant Charm’ muestra signos de que la suerte de Cabic puede cambiar.

En este quinto álbum de estudio (incluyendo aquel álbum de versiones, ‘Thing Of The Past’, de 2008), aún contando de nuevo en la producción con el Pernice Brother Tom Monahan, la banda de Cabic parece querer dar entrada, definitivamente, a los nuevos aires que se filtraban en cortes del previo ‘Tight Knit’ (pienso en ‘More Of This’ o ‘Another Reason To Go’) y perpetúan una mutación pop que recuerda a la que mostraron en su día los británicos Mojave 3. El inicio brumoso y atmosférico con ‘It’s Beyond Me’ y ‘Worse For Wear’ deja paso a una música, aún folkie pero más vigorosa y pop, en la que cajas de ritmo, teclados y loops de guitarras toman un inusitado protagonismo, recordando no pocas veces (como el propio Cabic ha confirmado) a los Fleetwood Mac de los primeros 80.

Esos (más o menos) nuevos Vetiver toman forma en los avances ‘Can’t You Tell‘ y ‘Wonder Why‘, con un toque optimista a lo Herman Dune o Little Joy, pero también en los momentos más Simon & Garfunkel (‘Hard To Break’, ‘Right Away’). Más versátiles que nunca, acogen igualmente pequeños homenajes a la Velvet Underground de ‘Load’ (en la vibrante ‘Ride Ride Ride’) y evocadoras baladas como ‘Faint Praise’, una belleza que no puede faltar en la banda sonora de este verano. Aunque adolece por momentos de cierta falta de ambición, ‘The Errant Charm’ es un disco encantador que se escucha bien y sin pereza, perfecto para el clima que nos espera en los próximos meses. Este viraje en su rumbo es lo suficientemente satisfactorio para afirmar que se trata del disco que necesitaba Vetiver para tomar nuevo valor como banda.

Escúchalo en: Spotify
Resela de: Jenesaispop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...