sábado, 20 de agosto de 2011

Screaming Trees - Last Words: The Final Recordings (2.011)

No se trata de seguir dándole vueltas al revival noventero. En su momento, poca fue la exposición que los Screaming Trees tuvieron – ni siquiera alcanzaron el disco de oro en su momento peak -, y habría que ser muy hipócrita para sugerir que (por así decirlo) “retornan discográficamente” en condición de referentes de una época.

Lo que sí podemos decir, con toda propiedad, es que Screaming Trees es de esas bandas que nunca debió haberse separado. Su oferta estaba lejos de agotarse, y cuesta hallar otro número que fundiera tan bien la melodía con la oscuridad y que su obra (de “Uncle Anesthesia” en adelante) proyectara tamaña sensación de trascendencia.

Vamos al grano. Casi de la nada, nos topamos con el aviso de que las “grabaciones perdidas” realizadas en 1998 y 1999 por el conjunto que encabezó Mark Lanegan saldrían a la luz. Primero en formato digital, y después en copia dura. La banda no parece cerca de una reunión, mas este material cae parado en el año en que el nombre de Seattle volvió al lenguaje popular, con los 20 años de “Nevermind”, el presente de Pearl Jam y la vuelta de Soundgarden.

Con un par de escuchas a este “Last Words”, cuesta explicarse cómo esta decena de temas se mantuvo por tanto tiempo oculta. Quizás no sea ni un nuevo “Sweet Oblivion” ni un “Dust”, pero el trabajo conserva todos los elementos que hicieron grande al conjunto.

Escuchado con atención, “Last Words” acusa que algunos de estos cortes pudieron recibir una última mano en post-producción (más allá de la conciente producción del batero Barrett Martin). Sin embargo, de este modo podemos darnos cuenta del potencial de estos temas. Más que un ejercicio de nostalgia, la sensación que generan los Screaming Trees es que en estos tiempos no hay nadie haciendo música como esta. Las fortalezas del pasado o las debilidades del presente. Sea cual sea el criterio, aquí hay una publicación que nadie puede dejar pasar. Imperdible.

Escúchalo en: Spotify | Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...