sábado, 28 de mayo de 2011

Vetusta Morla - Mapas (2.011)

'Mapas' ha sido compuesto y grabado después de una intensa gira que se ha desarrollado tanto en territorio nacional como en México y Argentina y, tras la cual, el grupo decidió encerrarse silenciosamente en la búsqueda de nuevos mecanismos creativos. Durante un año han estado produciendo la materia prima de la que han surgido las doce canciones que conforman el disco, realizando simulacros con nuevas texturas e instrumentaciones. El propio proceso de composición e investigación sónica ha desembocado en un método de grabación destinado a recrear en el estudio esos momentos de comunicación colectiva que se dan sobre los escenarios y que constituyen el núcleo de la música.

Por ello, han decidido grabar la mayor parte del disco tocando juntos, como si estuvieran en un concierto, yendo más allá en un camino que iniciaron con su debut y que les lleva a primar la emoción y la energía sobre la perfección técnica; a preferir la naturalidad y lo orgánico antes que la pulcritud quirúrgica; el barro antes que el desinfectante. Así, se escuchan las vibraciones en tiempo real, grabadas primero en soporte analógico, para después aprovechar las ventajas de la edición digital.

'Mapas' constituye una bajada a la tierra, a la realidad y al presente. Mientras el primer álbum de Vetusta Morla se asentaba en movimientos e hipótesis, en la contemplación del pasado o en soñar un futuro, en esta ocasión se habla de objetos, de consecuencias, de líneas temporales que se congelan para dibujar mapas de lo que somos, trazos de nuestras conquistas y fracasos, colecciones de medallas y arañazos. Mapas que nos ponen delante otro mapa sin leyenda con el que avanzar, construir, o, tan solo, entender el presente. Mapas en los que, de nuevo, se invita al que escucha a que diseñe su propio recorrido.

El grupo profundiza también en otro aspecto que ya estaba presente anteriormente: la autogestión y la independencia más allá de tópicos estilísticos. Para ello, continúan publicando en su propio sello, Pequeño Salto Mortal, persistiendo en un modelo que ha constituido una inspiradora anomalía en el sistema.

Escúchalo en: Spotify | Deezer | MySpace | Web Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...