miércoles, 23 de febrero de 2011

Igloo - ∞3 (2.011)

Igloo han vuelto. Han pasado dos años desde La transición de fase y han sucedido muchas cosas desde entonces: más de 70 directos en festivales y salas de todo el país, aperturas para bandas de fama mundial, actuaciones en programas de radio y televisión, una productiva labor audiovisual en colaboración con Evofoto, críticas elogiosas y premios como el del Público de Radio 3 que otorga la UFI, y, por supuesto, el mayor de todos: el apoyo incondicional de un cada vez más numeroso grupo de seguidores. Un listón difícil de superar. Aunque no imposible.

Y con esa intención Igloo se han encerrado en los estudios Planta Sónica II, al mando de Pancho Suárez, y en Litium bajo la batuta de Iago Lorenzo en las labores de producción. El fruto es este ∞3 que, más que llevar el sonido y la idiosincrasia de Igloo un paso más allá, lo hace un paso más adentro, en el que posiblemente sea su trabajo más personal.

Más desesperanzado, ∞3 cambia el brillo de antaño por un sonido más mate, aunque no exento de detalles como las cuerdas y la melódica italiana de Jorge Ortal o esa guitarra acústica que por vez primera aparece en su discografía. La contundente base rítmica, con la participación del baterista José “Niño” Bruno, sigue mostrándose engrasada como sustento de unas guitarras que tanto transmiten oscuridad (“Nanomédicos” remite a las bandas siniestras de comienzos de los 80) como se muestran juguetonas (el riff de “E.L.O.”), que tanto cabalgan veloces (“Años luz”) como se rinden a una calma tensa (“Zumo V” y su atmósfera opresiva).

Escúchalo en: Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...