martes, 25 de enero de 2011

Fon Román - Entretelas (2.011)

Cuatro años hemos tenido que esperar para ver un nuevo trabajo de Fon Román, desde aquel Silencio cómo en un jardín descuidado (Subterfuge, 2010). Casi un lustro es una eternidad y el que fuese guitarra de Piratas ha sufrido, consciente o inconscientemente, una gran transformación en todo este tiempo, a tenor de los nuevos sonidos que pueden encontrarse en Entretelas (Pequeñas Iluminaciones, 2011).

Es curioso que cuando se habla de Relax, el último y probablemente más arriesgado trabajo de Piratas, se diga que el giro hacia a la electrónica -paradójicamente el mismo camino recorrido por Radiohead- vino provocado por el vínculo entre Suso Sáiz y Fon Román.

Pese al trabajo conjunto en Trash of dreams, ha pasado el tiempo y mientras el productor gaditano colabora en Picnic Extraterrestre de Iván Ferreiro, un disco denso y de una elaborada arquitectura sonora, Fon Román optar por caminar por sonidos mucho más desnudos, sin malabares ni equilibrismos, a base de guitarras, batería y su voz en primerísimo plano, más en un estilo a lo Maga .

Y eso es lo que hay en Entretelas y esa es la apuesta pop de Fon Román, canciones desnudas, que huyen de los sonidos complejos, centradas en las letras, tan inmaculadas como las de su disco de debú. Dos elevado a uno o Mis movimientos, dinámicas e incluso bailables, no son sintomáticas de lo que viene después. Apenas hay sintetizadores, que se emplean con cuenta gotas (Vidas sin relieve, El Morboso), las canciones se basan en la combinación de guitarras y batería (Lo que me inundó, Es como es), en juegos de cuerdas (Cometas estáticas) y estribillos pegadizos -No estoy, no estoy a la altura, de corazón no doy la estatura- (Mix de ti y de mí).

Entretelas es un disco cuidado, fruto de muchas horas de estudio -como dice el propio Fon Román en su página web- y que tiene su culminación en el videoclip de Dos elevado a uno, que ha sido creado mediante más de 6.000 fotografías superpuestas.

Escúchalo en: Spotify | Deezer
Reseña de: Diego Rguez. (para mandarina magazine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...