miércoles, 1 de diciembre de 2010

The Gurus - Closing circles (2.010)

The Gurus son uno de los secretos mejor guardados de Barcelona, apenas reconocidos tras diez años de carrera –excepto en círculos de conocedores– atesoran una colección de canciones de las que cortan el aire. En apariencia serían una banda más de las de garaje y guitarreo rancio, pero en la realidad son mucho más que eso porque sus canciones rebosan de detalles y de estímulos.

Cierto es que el principio del disco –‘Caught by the rain’– es seco y denso, una vitamina poderosa hecha entre los laboratorios de Neil Young y de los Byrds, pero ya en el segundo tema y en ‘Velvet mornings in the sun’ la banda de Roger McGuinn les presta un aire mucho más campestre, panderetas y espirales de voz con dulzura psicodélica. Y entre esos dos caminos va a fluctuar el CD; tormentoso en ocasiones, diáfano en otras, que son las que a este pobre cronista más lo han retorcido. Ahí va ‘Lunatic lover’, ventanas abiertas de luminosidad, ‘A walk again’, esponjosa y aromática, con la melodía a punto de romperse o ‘Where’, el piano de Chopin tocando teclas en la piel.

Pero es que aún hay más, una tercera vía que representa la versión del ‘Lucifer Sam’ y que deja improntas de Syd Barrett en otras canciones como ‘The trip’, un caramelo onírico y envolvente. Son de la misma estirpe que los malogrados e increibles Carrots, los primeros Sidonie o sus paisanos de Stay. Así también el par de instrumentales, ‘Necronomicon’, reteniendo las guitarras, ahogo y pesadez, o un delirante psychobilly bien ácido que remite en fragmentos –pásmense– a los Sigue Sigue Sputnik. The Gurus han hecho uno de los discos del año, un disco que realmente te deja sin aliento hasta el bucle final de ‘Be my wife’. No se les pide más.

Escúchalo en: Spotify
Reseña de: César Prieto (para Efe Eme)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una de las mejores bandas españolas de todos los tiempos...

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...