lunes, 15 de noviembre de 2010

Pulp - Different Class (1.995)

Mediados de los 90 fue una época muy prometedora para la música pop británica, un momento que presagiaba el resurgir de Britannia, y su entusiasmo recorrió la escena musical internacional al completo. En el punto álgido del britpop, se estableción una guerra de popularidad entre Blur y Oasis, pero una gran mayoría entendió que los vencedores fueron los Pulp con su quinto álbum, Different Class.

El líder del grupo, Jarvis Cocker, quiso tratar ese sentimiento de exuberancia como si fuese una revolución de la clase trabajadora; sus temas son una celebración de la misma. Poseedor de una capacidad única para contar historias y de un grandilocuente estilo teatral, usó imaginería dramática y colorista para darles vida a sus personajes. La música de acompañamiento era tan eufórica que puso a los miembros de su generación a sus pies y convirtió las canciones en himnos. Solo hay que fijarse en el erizado pop inmortal de "Common People", o de los recuerdos de los días de colegio que atesora "Disco 2000". En cualquier caso, el clímax majestuoso de "Underwear" es insuperable. "Sorted For Es And Wizz" consigue capturar el espíritu del festival anual de Glastonbury, en Gran Bretaña, y los siniestros ritmos de "F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E." encapsulan los peligros del amor obsesivo.

El título del álbum le sobrevino a Cocker como una especie de epifanía en un club que solía frecuentar y que él entendía que pertenecía "a su propia clase social", una clase diferente, la premisa del álbum. A eso se le suma el mensaje que puede leerse en la contraportada del álbum: "No es que no queramos problemas, lo único que queremos es tener derecho a ser diferentes. Eso es todo". Compuesto con un estilo de nivel superior, sofisticado e inteligente, Different Class catapultó a Pulp hasta formar su propia clase.

Escúchalo en: Spotify
Reseña de: Kylie McLaughlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...